En San Luis se preparan para prender las alarmas en caso de no mejorar

En San Luis se preparan para prender las alarmas en caso de no mejorar

SAN LUIS -- El gerente general de los Cardenales, John Mozeliak, dijo varias veces el lunes que "estamos considerando todo" mientras él y el manager Mike Matheny buscaban darle vida a un equipo que experimentaba su peor arranque tras 12 juegos en los últimos 29 años.

Mozeliak observó la semana pasada desde su casa con la misma frustración y la misma sensación de incredulidad que tantos otros a unos Cardenales que terminaron una gira de seis juegos con apenas una victoria. Pudo encontrar algunas cosas positivas en la victoria por 2-1 el lunes ante los Piratas, pero eso solo no evitará que el ejecutivo analice los problemas del roster que él construyó, sin olvidar y entender que la temporada aún es muy joven.

"Cuando piensas en las razones por las cuales estamos donde estamos, realmente podrías fijarte en todo el roster", dijo Mozeliak. "Francamente, ha sido un arranque duro. Creo que cada vez que tienes un comienzo así tienes la tendencia de mover las cosas. Y aunque estés tratando de hacer que la situación mejore, terminas empeorando todo. Siento que no es tan sencillo como apretar un botón para arreglar todo. No hay una sola cosa para enderezar esto.

"Pienso que el plan más sencillo es que todo el mundo empiece a hacer su trabajo y a hacerlo bien. Y de ser así, creo que tenemos el talento suficiente para ser exitosos. Creo que este equipo sigue teniendo mejores días por delante. Pero claramente tenemos que salir de este carril en el que estamos".

Los problemas han sido numerosos y variados. Del lado del pitcheo, los Cardenales llegaron a la jornada del lunes en el puesto 29 entre los 30 equipos de las Grandes Ligas con 4.98 de efectividad y en el escalón 30 con un promedio de carreras limpias del bullpen de 7.34. Ofensivamente, el promedio de bateo (.212), slugging (.332) y OPS (.626) estaban en el escalafón 28 o peor. Y defensivamente, eran 26tos en eficiencia defensiva (.671) y últimos en carreras defensivas salvadas (-13).

Vista la situación, ¿qué pueden hacer los Cardenales para mejorar ese récord de 4-9?

"No dormí mucho anoche (el domingo), así que pensé en un montón de cosas", dijo Mozeliak antes del juego del lunes. "En términos de movimientos de personal o cambios del roster, no creo que haya nada que pueda buscar en Memphis (la sucursal Triple-A) que necesariamente vaya a cambiar directamente la trayectoria de este equipo. Pero sí voy a decir que estamos considerando todo, así que si seguimos por este camino, quizás tengamos que hacer algo diferente".

Aun sin un cambio drástico del roster, algunos movimientos parecen inminentes. Eso incluye limitar los innings de Matt Adams en el jardín izquierdo. Interesados en encontrar la forma de contar con el bate de Adams en la alineación con más frecuencia, los Cardenales lo pusieron a abrir en el jardín izquierdo cuatro veces en los primeros nueve juegos.

Pero Adams apenas está bateando de 23-4 con 10 ponches y el sacrificio defensivo ha sido significativo.

"Honestamente, siento que para que Adams pueda encontrar tiempo de juego en el jardín izquierdo, es algo duro para él hacer esto en las Grandes Ligas", dijo Mozeliak. "Pero sí pienso que eso es algo que nos aleja de nuestra meta desde un punto de vista defensivo.

"Obviamente, durante la temporada muerta hablamos mucho sobre defensa, sobre ser más atléticos. No estamos haciendo eso. Y tenemos que hacernos responsables por ello. Eso es algo que tenemos que observar con atención".

En el cuadro interior, pareciese que se está agotando la paciencia con el dominicano Jhonny Peralta, cuya gran primavera ha dado paso a un arranque de apenas tres hits en 25 turnos, sin extrabases.

Con Greg García y Jedd Gyorko también disponibles para jugar en la tercera base, los Cardenales pareciesen listos para confiar en alguien distinto a Peralta. Matheny habló con Peralta antes del juego del lunes para hablar de su situación e informarle que iba a quedarse fuera del lineup por segundo encuentro corrido.

"Odio tener que sentarme aquí a juzgar a un pelotero tras tan poco tiempo de juego, pero no ha estado bien", dijo Mozeliak acerca de Peralta, quien está en el último año de un contrato por cuatro temporadas. "Cuando miras la producción, pues no ha estado ahí. Eso es lo que desconcierta un poco, porque casi todos los muchachos tuvieron una buena primavera. Que hayamos empezado la temporada regular de esa forma, con esa incapacidad para ser exitosos, es algo frustrante".

Mientras continuaba analizando el arranque del equipo, Mozeliak dijo que está dispuesto a ser paciente con Adam Wainwright (0-3, 7.24 de efectividad) y que ponderaría mover a Matt Carpenter de la primera base si eso ayuda a los Cardenales a poner un mejor producto en el terreno.

"Lo que espero es no tener que tomar ese camino", dijo Mozeliak. "Pero pienso que en estos momentos todo tiene que considerarse. Como arranqué diciendo, este modelo actual no está funcionando, así que si tenemos que hacer las cosas de otra forma para encontrar la manera de ganar, tenemos que estar abiertos a esa posibilidad".